El 50% de los emprendimientos seleccionados tras participar en la última convocatoria del programa Grow, del centro de transferencia HUBTEC Chile, están liderados por mujeres. Esta es una organización sin fines de lucro que vincula el conocimiento y la tecnología generados en las universidades con la industria y el Estado.
Los proyectos apuntan a resolver necesidades específicas utilizando la investigación y los avances de la tecnología. Entre ellos se encuentran:
Te recomendamos: ¿Cómo una abogada chilena quiere acabar con los sesgos en las empresas implementando inteligencia artificial?
- Inverskin, liderado por Carolina Cabalín, Matías Borzutzky y Nicole Le Corre, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; idearon Microbeskin, una prueba diagnóstica múltiple, rápida y no invasiva de infecciones de piel y tejidos blandos que permite identificar patógenos, genes de resistencia antimicrobiana y biomarcadores de infección.
- Winetech, creado por Natalia Brossard, Edmundo Bordeu y Vladimir Olivares, también provenientes de la PUC; consiste en un servicio de medición de astringencia en el vino (sensación de aspereza en boca), durante el proceso productivo.
Natalia Brossard, ingeniero agrónoma y enóloga, explicó que Winetech está dirigido a la industria vinícola con una medición física que imita el deslizamiento de la lengua contra el paladar “al igual que lo hace el enólogo al degustar”, sistematizando el proceso.
“Para la etapa en que nos encontramos, vemos a HUBTEC como una plataforma relevante, dado que con su apoyo nos permitirá fortalecer nuestro emprendimiento y de esta forma, acelerar el lanzamiento de nuestra tecnología en Chile y en el mundo”, indicó Brossard.
“Ver que existen mujeres que son capaces de liderar en áreas STEM, da la confianza y el empuje para que otras que hoy están en la vereda de enfrente se atrevan a dar el paso. Esto contribuye sin lugar a dudas a acortar la brecha en equidad de género y demuestra que las mujeres podemos ser líderes en cualquier área que nos propongamos”, agregó la emprendedora.
Por su parte, la bioquímica y CEO de Inverskin Carolina Cabalín, líder del emprendimiento de test diagnósticos no invasivos de la piel, declaró que podrán “establecer hitos técnicos y comerciales para expandirnos a Estados Unidos y el resto del mundo, además de perfeccionar nuestra formalización a nivel organizacional, mejorar nuestra estructura empresarial y gestionar el proceso de licenciamiento de nuestra tecnología para su comercialización dentro de la industria”.