Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica: reformulando el juego

Bajo ese nombre, Les Chile junto al apoyo de los hubs APTA, Knowhub y HUBTEC, organizaron un seminario como una forma de promover el diálogo y conocer diversas miradas en torno al proyecto de ley de transferencia tecnológica.

“Hay un consenso bastante amplio respecto de la necesidad de poder legislar en temas relativos a la transferencia tecnológica. Así como también, hay un consenso respecto a la necesidad de mejorar el proyecto actual en otras líneas, que aún no han sido consideradas”, comentó Jorge Fuentes, presidente de Les Chile, en relación a la idea detrás de este conversatorio.

   

 

Para conocer experiencias internacionales en esta materia, el seminario contó con la participación internacional de Bruna Rego, presidenta de LES Brasil, quien expuso sobre la experiencia brasileña respecto al tema; características principales, efectos y diferencias con el proyecto de ley chileno.

“Valoramos profundamente estas instancias de diálogo que, sin duda, fortalecen un proyecto que es necesario y muy anhelado por quienes formamos parte de este ecosistema. Desde HUBTEC llevamos 7 años impulsando la relación ciencia – industria como la ruta más rápida y eficiente para empujar el desarrollo de un modelo económico basado en el conocimiento en nuestro país”, explicó Ignacio Merino, quien intervinó en representación de los hubs al inicio de la jornada. 

 

 

En el panel de conversación, moderado por Andrea Lobos, past president de LES Chile, intervinieron actores clave del ecosistema CTCI: Paloma Herrera, del Ministerio CTCI; Kenneth Pugh, senador de la República; Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación de la UNAB; Magdalena Guzmán, de ACVC; y Flavio Salazar, académico y exministro de CTCI. Cada uno, representando distintas áreas, planteó los desafíos y aportes que promueve el proyecto. 

Como parte de las conclusiones, Jorge Fuentes, destacó la necesidad de generar incentivos como parte del proyecto de ley. “Incentivos, precisamente, para que las universidades y las empresas se conecten. Se habló mucho del “gap” entre universidades y empresas, y el proyecto de transferencia tecnológica como lo conocemos hoy día no está necesariamente abordando ese punto”. En esa misma línea sostuvo, en relación a los temas abordados, agregó: “la principal conclusión que me queda es que la ciudadanía y particularmente, los expertos en estos temas, queremos contribuir y colaborar con que este sea un buen proyecto para Chile y hay espacio para ello”.  

El evento, realizado en el campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, también fue transmitido vía streaming para llegar a personas de distintas regiones del país.  

 

Facebook
Twitter
Pinterest
Print
Email