Palpa 

 

En los últimos 30 años, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años seha duplicado principalmente debido a cambios en los hábitos de vida, como el sedentarismo y maternidad tardía. Este grupo, debido a la densidad de sus mamas, no pueden detectar tumores mediante mamografías, sino que sólo a través del tacto periódico de sus mamas. Sin embargo, al no estar en la edad de mayor riesgo, no reciben suficiente educación sobre el autoexamen, lo que hace que no lo realicen correctamente y no detectan tumores a tiempo.

 

 

Recogiendo estos antecedentes, el equipo investigador, liderado por Josefa Cortés y Bernardita Figueroa, creó Palpa, un dispositivo para la ducha que ayuda a las mujeres jóvenes a practicar el autoexamen de mamas. Tiene la forma de una mama hecha de plástico blando relleno de jabón líquido, y contiene un tumor simulado que se puede palpar. Además, incluye un masajeador para usar durante la ducha, facilitando la creación del hábito del autoexamen de forma natural y ayudando a detectar el cáncer de mama a tiempo. Palpa es un producto diseñado para ser utilizado en la ducha, permitiendo a las mujeres realizar el autoexamen de mama de manera privada e íntima. Su objetivo es educativo, ayudando a las mujeres a practicar y familiarizarse con esta técnica para conocer mejor su cuerpo, detectando cambios y anomalías a tiempo.

 

Hitos alcanzados 

 

 

 

 

 

Palpa se vende tanto en B2B como en B2C, concluyendo que existe un fuerte interés en la adquisición al por mayor por parte de empresas privadas y entidades públicas. Este modelo es mucho más rentable, ya que se complementa con capacitaciones y formaciones sobre el cáncer de mama. Han trabajado con más de 250 entidades en Chile, abarcando diversos sectores, como bancos, empresas agrícolas y mineras, con el objetivo de capacitar a colaboradoras o comunidades en esta temática.    Desde HUBTEC estamos apoyando la internacionalización de esta tecnología, que ya fue lanzada en España. Así como también, continuar su fortalecimiento en el mercado nacional, potenciando la tecnología, especialmente en educación y establecimientos de salud, como parte de políticas públicas que fomenten la prevención de esta enfermedad. Asimismo, se está desarrollando un complemento digital que permitirá recopilar información de la usuaria y poder hacer seguimiento al uso del producto.

 

Hitos alcanzados 

  • Producto probado con éxito en entorno operativo real +15 tumores detectados 
  • Derechos de PI relevantes solicitados y entrada de patente a fase nacional. 
  • Modelo de negocio validado y escalable, 90.000 unidades vendidas a nivel nacional. 
  • Capital levantado e inversionistas identificados +250 alianzas.
  • Equipo de alto rendimiento con niveles de organización claros.  

Para más información sobre esta tecnología, puedes visitar https://palpa.cl/ Esta tecnología está vinculada a la Pontificia Universidad Católica de Chile

Facebook
Twitter
Pinterest
Print
Email