Desde aquel 13 de octubre de 2017, cuando se creó la Corporación HUBTEC Chile, este hub de transferencia tecnológica se ha ido ha posicionado como un articulador clave para impulsar la incorporación de más I+D+i en el sector productivo, mediante programas que vinculan a empresas con universidades y centros de investigación.
En estos 7 años, HUBTEC ha enfocado su estrategia en acompañar los proyectos y emprendimientos desde las fases más tempranas, identificando tecnologías con potencial de impacto y acelerando su desarrollo y probabilidades de éxito en el sector productivo. Esta labor ha sido fundamental para abrir nuevas oportunidades de innovación en áreas clave como la industria alimentaria (en toda su cadena de valor), sustentabilidad y economía circular, salud, educación y ciencia de datos, aportando valor a las empresas y fortaleciendo el ecosistema de I+D+i en el país.
En este contexto, algunas cifras para destacar son:
● Evaluación de 467 proyectos de base científico-tecnológica, con apoyo directo a 74 iniciativas.
● Construcción de 91 hojas de ruta con visión de desarrollo a largo plazo.
● 65 acuerdos de transferencia firmados entre los proyectos del portafolio, de los cuales 25 se encuentran actualmente en etapa de negociación.
● Levantamiento de $7.300 millones en inversión inducida, tanto pública como privada.
● En el ámbito de la propiedad intelectual, ha colaborado en la definición de 66 estrategias y en la solicitud de 38 patentes, gracias al trabajo de su equipo ejecutivo y una red de más de 500 expertos asesores y mentores.
● A la fecha, mantiene 22 proyectos vigentes en áreas como agroindustria, salud y bienestar, tecnología ambiental y sostenibilidad, educación y ciencia de datos.
Según reportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Programa de los hubs de Transferencia Tecnológica ha sido clave para mejorar el sistema chileno de transferencia. Sin embargo, aún es necesario fortalecer la colaboración entre diversos actores para lograr un mayor impacto.
“Desde HUBTEC seguiremos enfocados en esa meta. La ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación juegan un rol fundamental en el crecimiento del país, y hoy Chile tiene una oportunidad única. Contamos con un sistema de ciencia y tecnología emergente y en proceso de maduración, con excelentes capacidades y talentos que pueden ofrecer soluciones exitosas a los desafíos que enfrentamos”, reflexiona Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC.