Gel X

 

 

Es una plataforma que busca revolucionar el mercado alimentario y healthtech desde los residuos del salmón

En un esfuerzo por redefinir la forma en que se aprovechan los subproductos de la industria del salmón en Chile, nace “Gel-X”, una plataforma tecnológica que está abriendo nuevas vías de negocio y líneas de productos innovadores revalorizando desechos de la producción de salmones en Chile, que hoy constituyen más de 10.000 toneladas al año y transformándolo en soluciones valiosas para la industria alimentaria y la biomedicina. 

A través de la innovación y la investigación tecnológica, “Gel-X” desarrolla actualmente cuatro líneas de productos que utilizan el mismo insumo, colágeno marino extraído desde la piel del salmón para crear: GELCOAT, una cobertura comestible imperceptible al gusto, vista y olfato, destinada a prolongar la vida útil del salmón fresco y otros productos cárnicos de exportación; GELFOOD, un suplemento alimentario funcional diseñado para ayudar a modular la diabetes e hipertensión; GELSKIN, en tanto, es un apósito biodegradable que fomenta el crecimiento celular y capilar en el tratamiento de heridas o quemaduras, representando un avance significativo en la medicina regenerativa; mientras que GELINK, es una biotinta para bioimpresión 3D de alta resolución utilizada en la fabricación de tejidos, allanando el camino para avances en la impresión de órganos y tejidos para trasplantes.

Esta plataforma es desarrollada por académicos de la Universidad de los Andes. 

Con un total de 8 publicaciones indexadas y patentes concedidas en Estados Unidos, Europa y Chile, “Gel-X” ha obtenido un financiamiento de US$3 millones en Fondos concursables, años de investigación respaldada por Fondecyt, para luego concentrarse en la investigación aplicada a través de proyectos Corfo y Fondef, y su validación técnica con colaboración de empresas líderes en la producción y comercialización de salmón y del rubro alimentario como AquaChile y Agrosuper, esta última a través de una vinculación de la mano de HUBTEC.

 

 

Con miras a seguir creciendo, actualmente “Gel-X” está desarrollando su estrategia comercial. Como primer paso, se encuentra en proceso de creación de la spin off Gel-X de la Universidad de los Andes, para posteriormente prepararse para el levantamiento de capital privado que les permitirá abordar el escalamiento productivo de Gel-X.  

 

Gel Coat: un proyecto destacado 

 

Gel-Coat, es un recubrimiento asperjable, comestible e inocuo elaborado en base a la piel de salmón para extender la vida útil de alimentos frescos, especialmente productos cárnicos. 

Esta cobertura es  imperceptible al gusto, visión y olfato del consumidor final. Además, retrasa el crecimiento microbiano y retiene la humedad del producto, y de consecuencia, evita la pérdida de peso del producto en un 15%.

El producto Gel-Coat, tiene la particularidad de extender sobre el 30% del tiempo de vida útil en filetes de salmón fresco de exportación, manteniendo inalteradas sus características organolépticas.

En colaboración con diferentes actores de la industria, la academia y HUBTEC, se logró producir Gel-Coat a escala piloto y ser validado en plantas operativas del sector alimentario donde se procesan matrices cárnicas y porcinas. Los resultados son prometedores, observándose una extensión en más del 50% de la vida útil.

En estos dos años de acompañamiento, el equipo HUBTEC ha apoyado etapas estratégicas de la cadena de valor de esta tecnología, impulsando no sólo la vinculación con uno de los holding de alimentos más grandes del país, sino además, en otros aspectos fundamentales como modelo de negocio, escalamiento técnico y comercial, vinculación con partners estratégicos para el desarrollo comercial, entre otros, todos elementos indispensables en el proceso de la transferencia de una tecnología al mercado.

El equipo investigador, liderado por Javier Enrione, PhD en Ciencias y Negocios, Director Bioprel Lab; Paulo Díaz, PhD en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Co-Director de Bioprel Lab; Juan Pablo Acevedo, PhD, Ingeniería Química, Director en Bioenginering Lab; Anil Sadarangani, PhD & MBA, Director Dirección Innovación UANDES; y Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo y Comercialización, UANDES, han trabajado en el desarrollo técnico y comercial de esta  tecnología, atendiendo a la necesidad de prolongar el estado óptimo de carne fresca (pescado, bovino y porcino) para su consumo, en consideración de los prolongados tiempos de traslado y tiempos de distribución y exhibición en góndola.

Por mencionar un ejemplo, actualmente, el tiempo de transporte del filete de salmón fresco de exportación varía entre 38 horas y 13 días. A esto se suman los tiempos de traslado asociados a la distribución en el retail. Por otro lado, la vida útil del salmón refrigerado, enviado en cajas de poliestireno expandido con hielo en escamas para su conservación,  es de 15 – 18 días, lo cual influye significativamente en la calidad del producto final y, por ende, en el precio de venta.

Facebook
Twitter
Pinterest
Print
Email